Breve historia de la bisutería

Publicado por: Ras Bisutería En: Actualidad En: miércoles, junio 17, 2020 Comentario: 0 Golpear: 355

En épocas pasadas, regalar piedras preciosas significaba jurar amor eterno. Hoy en día, siguen siendo objetos preciados y siguen utilizándose para mostrar afecto a otra persona.

El mundo de la bisutería es un arte muy valorado en épocas presentes y pasadas. La historia, como siempre, nos demuestra que el valor de las joyas supera ampliamente lo estético. Continúa leyendo para sorprenderte.

Las piezas de joyería como objeto de deseo 

El origen de la bisutería va en paralelo con el inicio de la civilización. Los seres humanos siempre han utilizado elementos de la naturaleza (piedras, madera, ámbar, conchas, etc.) con fines decorativos e incluso curativos. Ya desde el Paleolítico, las distintas civilizaciones fabricaban objetos para mostrar fortaleza física o poder a pueblos enemigos.

En la Antigua Grecia y Egipto, era común usar piezas brillantes como adornos. Era frecuente ver a familias con collarespendientesanillos en eventos populares donde la apariencia física tenía una importancia destacada. Las mujeres utilizaban diademas y alfileres de madera para sostener ropajes. Increíble, ¿verdad?

Tras el descubrimiento del metal en la Edad de Bronce, en la Edad Media las piezas se reservaban únicamente a los miembros del clero o comerciantes con gran patrimonio económico. Por entonces, se tenía la convicción de que llevar piedras preciosas era propio de personas autoritarias y con mucho poder; los grandes propietarios utilizaban las piedras como símbolo de fortaleza.

¿Cuándo Se Empezó a Trabajar La Bisuteria?

El inicio de los trabajos en bisutería aparecen casi en paralelo con la aparición del comercio entre países. En un primer momento, ya entrados en pleno siglo XVII, se fabricaban metales preciosos con la intención de utilizarlos en rituales mágicos para espantar a los malos espíritus.

Debes saber que, en pueblos ubicados cerca del mar, sus habitantes utilizaban las conchas y piedras de las playas para confeccionar adornos con el objetivo de ponerlos a la venta. En aquellos años, se pensaba que una piedra era una pieza única de gran valor.

Sin embargo, no fue hasta un siglo más tarde cuando la bisutería tuvo su momento de más apogeo. En aquel tiempo, cuando la bisutería comenzó a llegar a las clases más humildes de la sociedad, los artesanos aprovecharon la situación y comenzaron a producir a gran escala. La demanda de piedras preciosas creció como la espuma.

Desde el punto de vista económico y social, la Revolución Industrial marcó un punto de inflexión en la historia reciente ya que modificó los aspectos más relevantes de la vida de la gente. La distribución de la riqueza fue más equitativa y dio lugar a la aparición de la clase media; el poder adquisitivo de la mayoría de la población aumentó. A más dinero, más acceso a piezas de bisutería.

Por aquellos años, ¿sabías que muchas personas se permitían el lujo de comprar bisutería de alta calidad? Esto dio lugar a la aparición de empresas hoy en día tan conocidas como Charter en Francia o Tiffany's en Estados Unidos. Los pensadores influyentes, artistas, actores y escritores eran los que más metales preciosos acaparaban.

Entrados en el siglo XX, cuando la industria de la bisutería comenzó a ser mundialmente conocida, las empresas fabricantes de alhajas se dieron cuenta del potencial que suponía utilizar metales innobles en piezas de decoración. Tras la crisis económica de los años 20, muchas corporaciones tomaron como primer objetivo empresarial proveer a la clase media de piezas de bisutería.

Adornos Bisutería De Más Calidad

La esencia de la bisutería es confeccionar adornos parecidos a los de alta calidad pero utilizando materiales de menos valor. Aquellas piezas que más se acerquen a piedras preciosas sin ser advertidas de su diferencia tendrán más valor. Es un arte que requiere de dedicación y profesionalidad.

Allá por los años 50, cuando diseñadores conocidos como Chanel o Dior comenzaron a fabricar complementos de bisutería para sus ropas, el sector llegó a su momento más álgido. Las actrices más famosas de Hollywood utilizaban cadenas y broches de gran tamaño hechos a medida y confeccionados con materiales de alta calidad.

Moda y tendencias en el siglo XXI

Hoy en día, la bisutería es un sector muy amplio que abarca un gran segmento del mercado. En el 2020, son muchos los usos que se le da a la bisutería; hoy en día, se utilizan todo tipo de materiales como la resina, el cuero e incluso el plástico o la tela. Realizar de forma artesanal piezas como estas se considera algo muy valioso en nuestros días.

La tendencia es la dirección hacia donde se dirigen los gustos de las personas. Sin embargo, la moda se entiende como la apropiación de la tendencia por parte de una sociedad; se hace general y normalizada.

En el mundo de las joyas también existe la moda y cada año podemos ver cómo las empresas modifican sus estilos según las tendencias del momento. Ya sabes que cada día son más los consumidores que adaptan sus compras a las modas.

comentarios

Deje su comentario